El diario alimentario, también llamado registro de alimentos, es un buen recurso si queremos cambiar o mejorar ciertos aspectos de nuestra dieta. Este diario consiste en apuntar durante un mínimo de una semana, todo lo que comemos y bebemos.
¿Cuál es su finalidad? En primer lugar nos ayuda a tomar conciencia de cómo nos estamos alimentando y en segundo lugar podemos darnos cuenta en qué queremos mejorar.
Si te pregunto qué cenaste ayer, seguramente no te acuerdas o bien le tendrás que dedicar unos instantes en recordarlo, pues imagínate recapitular toda la semana. Si queremos empezar a mejorar nuestra alimentación haciendo pequeños cambios, lo más recomendable seria observar en perspectiva nuestra dieta de los últimos días.
Una vez apuntada toda tu dieta semanal, pregúntate:
- Con qué frecuencia como pescado blanco
- Con qué frecuencia como pescado azul
- Cuantas raciones de carne de ternera, pollo, pavo o cerdo suelo comer (Si crees que comes mucha carne la puedes reducir con estos fáciles consejos.)
- ¿Como verdura cada día?
- ¿Como verdura en todas las comidas?
- ¿He tomado fruta?
- ¿Tomo patata, pasta y arroz?
- ¿Cuantas raciones de legumbre tengo esta semana?
Por último pregúntate:
-
¿Cómo valoro mi alimentación en general?
Podrías ponerte nota, por ejemplo del 1 al 10, siendo 1 la valoración más negativa y 10 un excelente. A continuación piensa en qué cambio podrías hacer para mejorar 1 punto en tu puntuación, por ejemplo, si yo me puntúo con un 7, ¿qué creo que puedo mejorar para aumentar a un 8? podría ser comer más fruta.
Es un excelente recurso que todos podemos probar y utilizar si queremos ordenar y mejorar nuestra alimentación. Por último recuerda que es una herramienta tuya y de nadie más, solo tu puedes conocer y cambiar tu manera de comer siendo sincera contigo misma.
Si deseas ponerte a prueba puedes descargarte un ejemplo de Diario Alimentario: