Es la época ideal para tomar purés y cremas de verduras, aparte de ser muy reconstituyentes nos aportan multitud de beneficios, como por ejemplo:
- Su preparación es rápida
- Nos aportan pocas calorías
- Son muy digestivas
- Aportan multitud de minerales
- Aportan vitaminas, entre ellas la vitamina C, un importante antioxidante
- Contienen mucha fibra
- Aportan pocas grasas
- Contienen pocos hidratos de carbono
- Es una buena manera de camuflar las verduras, interesante para aquellos a quienes no les apasionan mucho o incluso para fomentar su consumo entre los más pequeños.
Para equilibrarnos durante las fiestas navideñas, hoy he elaborado una crema de brócoli y ha estado lista en 15 minutos. Esta verdura es una de las más ricas en fibra y es un importante protector frente ciertas enfermedades, entre ellas el cáncer de mama.
Ingredientes:
- 2 cucharadas soperas de aceite o mantequilla
- 1/2 cebolla
- 1 puerro
- 3 tazas de caldo de pollo
- 700g de ramitos de brócoli
- Sal
- Pimienta molida al gusto
Preparación:
- Calienta en aceite en una olla mediana y sofríe la cebolla junto con el puerro hasta que estén suaves.
- A continuación corta los ramitos del brócoli y enjuágalos con un poco de agua. Añádelos a la olla junto con la cebolla y el puerro. Dales un par de vueltas durante unos segundos para que todo se mezcle bien.
- Seguidamente añadimos 3 tazas de caldo de pollo y tapamos durante 10 minutos.
- Finalmente, una vez transcurrido este tiempo lo licuamos todo y ¡listo!
Consejo:
- Las cremas de verduras son muy fáciles y rápidas de preparar, siempre que sea posible recomiendo que las elaboremos en casa. Existen en el mercado una gran variedad de cremas ya preparadas y listas para comer, pero estas contienen un elevado porcentaje en sal.
- Un plato equilibrado se compone de:
Verdura + hidrato de carbono + Proteína
Recordemos que los hidratos de carbono es lo que viene de la tierra y que no es verdura (patata, pan, legumbres, pasta, arroz..) y la proteína lo que viene del animal (carne, pescado, huevo), por lo tanto para acabar de completar la comida podríamos acompañar la crema de brócoli a modo de ejemplo con una tortilla a la francesa y pan con tomate.