Las legumbres son un alimento básico dentro de la dieta mediterránea, nos aportan mucha fibra e hidratos de carbono complejos. Los hidratos de carbono complejos se absorben más lentamente que los simples (azúcar los dulces y la bollería). Estos hidratos al absorberse lentamente nos mantienen saciados durante más tiempo.
Si pensamos en legumbre nos viene a la cabeza la legumbre de cuchara, es decir, de plato caliente, pero en verano también la consumimos mucho en ensalada. Aunque la crema fría de alubias blancas que he hecho hoy también es una excelente opción con la que podrás sorprender a tus invitados.
Ingredientes:
Para 1 persona | Para 2 personas | Para 4 personas: |
– 100g de alubias blancas cocidas – 1 cp de queso en crema (para untar) – ¼ de diente de ajo – 1 vaso de café de caldo de carne o vegetal – ¼ de tomate – 1 cs de aceite – Sal – Pimienta – Perejil picado |
– 200g de alubias blancas cocidas – 1 cs de queso en crema (para untar) – ½ de diente de ajo – ½ vaso de caldo de carne o vegetal – ½ tomate – 2 cs de aceite – Sal – Pimienta – Perejil picado |
– 300g de alubias blancas cocidas – 2 cs de queso en crema (para untar) – 1 de diente de ajo – 1 vaso de caldo de carne o vegetal – 1 de tomate – 4 cs de aceite – Sal – Pimienta – Perejil picado |
CS (Cucharada sopera); CP (Cucharada de postre)
Preparación:
- Primero de todo lavamos las alubias pasándoles un agua y las escurrimos bien. Si bien lo preferimos las podemos cocer nosotros mismos en casa, eso sí dejándolas en remojo el día anterior.
- Seguidamente las ponemos en el vaso de la batidora o en un recipiente apto para triturar toda la preparación. Le añadimos al mismo tiempo todo el resto de ingredientes: la sal, la pimienta, el queso en crema, el diente de ajo y el caldo.
- Trituramos bien todos los ingredientes y le añadimos poco a poco el aceite, de ese modo queda aún más cremosa.
- Finalmente, si queda muy espesa para nuestro gusto le podemos poner un poco más de agua o de caldo, pero eso dependerá de nuestras preferencias gastronómicas.
Observaciones:
- Este plato es muy equilibrado a nivel energético
- Puede ser una buena opción para todos aquellos a quien no les suele apetecer comer la legumbre fría en verano.
- Para completar un plato equilibrado sería necesario incluir algo de verdura de acompañamiento.
Recomendaciones:
- Acompañando el plato con pan obtendremos una proteína vegetal de muy buena calidad. Por lo tanto no sería necesario incluir un segundo plato con carne o pescado.
- Se recomienda comer 2 raciones de legumbre a la semana
Propuesta de menú
Crema fría de alubias blancas
Rodajas de piña