Fondue, una cena diferente (Magazineblife)

http://www.magazineblife.com/buena-vida/nutricion/47-nutricion/366-fondue-una-cena-distinta.html

ImageLa fondue, comida originaria de Suiza, es una de las formas más divertidas de celebrar una velada en compañía. De hecho existe un juego de prenda o castigo entorno a este plato. Consiste en que si a uno de los comensales se le cae un trozo de alimento dentro o fuera de la marmita, tiene que pagar con una prenda o someterse a una prueba escogida por el resto del grupo. Esta tradición aparece en el cómic de Astérix en Helvecia, durante una fonduede queso.

Existen varios tipos, las más conocidas son las de queso, carne y chocolate. Pero hay recipientes de toda clase, como por ejemplo de acero inoxidable, cobre, barro o loza refractaria. En el caso que queramos preparar una con carne es importante el material que escojamos, preferiblemente de hierro colado esmaltado, ya que tiene que contener aceite caliente a 180ºC. Os recomiendo seguir las normas preestablecidas antes de empezar la degustación, para poder disfrutar mucho más del festín, como ofrecer a los comensales una copa de vino tinto y un entrante de carnes frías como embutido.

Para elaborar una fondue de queso para cuatro personas, se precisan 400 g de queso Gruyére y 200 de Emmental, un diente de ajo, una cucharilla de mantequilla y una copa de vino blanco semiseco, una cucharadita de zumo de limón, pimienta y nuez moscada, 2 cl de ginebra o vodka y dos cucharaditas de harina de  maíz. Después de frotar el interior de la marmita con el ajo, se añade el queso y se aplica calor. Posteriormente se añade el vino blanco, el zumo de limón y la harina. Se calienta todo hasta conseguir una masa homogénea, removiéndolo constantemente en forma de 8, para que el queso ofrezca una textura correcta. Añadir el licor y condimentar con la nuez moscada y la pimienta al gusto. Para untar se utilizan trocitos de pan, aunque también se puede hacer con cualquier otro producto, como por ejemplo tortilla de patatas, pero la digestión será más pesada.

Para la fondue de chocolate serán precisos 30 ml de nata, 500 g de chocolate y 50 ml de leche. Se pone la nata y la leche en la cacerola hasta que lleguen a ebullición, se puede añadir una copita de licor aromático como el coñac o el Cointreau, vainilla o enriquecer con frutos secos picados. Para untar se pueden utilizar porciones de fruta, las que cada uno prefiera

Uno de los sitios en Barcelona donde se pueden encontrar unas estupendas fondues es: La Llar del Filador. Este pequeño restaurante se encuentra en la calle d’En Cortines, 13, una callejuela del Borne, cerca de Arco del Triunfo. Es un restaurante ideal para realizar cenas de grupo, ya que se pueden probar los 3 tipos principales de fondue, de queso, carne y chocolate con frutas a muy buen precio. De entrante ofrecen un surtido de embutidos con pan. Si la cena la celebran 2 o 4 personas recomiendo pedir sólo de un tipo, ya que la cantidad es más que suficiente. Si se desea pedir carne es importante llamar con antelación, ya que tiene un tiempo de preparación superior al resto. Espero que disfrutéis entorno a una buena fondue, cualquiera que elijáis.

Image

Sígueme en las redes sociales

nuriamallen.com @2018 todos los derechos reservados

Contacto

hola@nuriamallen.com
T. 644 766 921
Rambla Catalunya 14, 6º 3ª, BCN