Somos muchos los que elegimos pasar un día en la playa o irnos de vacaciones junto al mar. Si deseamos llevarnos comida o algún tentempié para disfrutar de la jornada es recomendable seleccionar opciones saludables y refrescantes. Además conservar adecuadamente los alimentos previene de que se estropeen por culpa del calor.
Algunas ideas playeras nutritivas y fáciles:
- Ensaladas: una ensalada es de las mejores alternativas para comer en la playa. Para que sea un plato equilibrado y completo lo más recomendable es que aparte de la verdura (lechuga, tomate, cebolla…) incluyamos algo de hidratos (pasta, arroz, patata, legumbre…) y algo de proteína (atún, pollo, huevo duro…), como por ejemplo una ensalada de pasta con caballa y aguacate.
- Bocadillo o sándwich: un bocadillo vegetal, con atún, pollo, o pavo acompañado con lechuga o rodajas de tomate son una excelente opción para llevar a la playa, son cómodos y prácticos.
- Cremas o batidos: al pensar en cremas frías nos viene a la cabeza el gazpacho, pero hay multitud de opciones a escoger para ir a pasar el día a la playa, como per ejemplo una vichyssoise, ajoblanco, salmorejo o incluso un batido de verduras y frutas.
- Dips o salsas para mojar: si eres de las que te gusta dipear puede ser otra opción ideal para llevar a la playa. Humus, guacamole, mutabal (Crema de berenjenas) o crema queso, pueden ser estupendas opciones para acompañar con crudités de verduras o bastones de pan.
Cómo elaborar los platos playeros para garantizar que no se estropeen:
El calor puede favorecer que los productos se estropeen con más facilidad. Si además transcurre más o menos tiempo entre la preparación de nuestro picnic y su consumo, el riesgo de que nos pueda sentar mal aumenta.
Para evitar posibles problemas debidos a que el alimento se haya echado a perder es importante mantener el alimento en frío constante, para contribuir a su seguridad.
En casa hay algunas precauciones que podemos tomar:
- Lavar bien la fruta y la verdura
- Si preparamos tortilla de patatas, cocer bien el huevo y hacerla con suficiente antelación para poder enfriarla.
- Evitar salsas con huevo o leche, a no ser que sean comerciales y aún no se hayan abierto, eso quiere decir que están esterilizadas, por lo tanto son seguras.
- Si mezclamos alimentos crudos con cocidos, tipo una ensalada de pasta, arroz o legumbre, hacerlo lo más tarde posible para favorecer su buen estado de conservación.
- Guardar los alimentos siembre en el frigorífico, y justo en el momento que nos vayamos a la playa
Consejos para el transporte:
- Guardar siempre los alimentos en una nevera o mochila isotérmica con hielo o placas refrigerantes, para que pueda mantener bien una temperatura baja.
- Si nos desplazamos en coche, situar la bolsa con la comida en la parte más fría
- Cada vez más se recomienda no pasar largos ratos expuestos al sol, y si lo hacemos. nos apliquemos una buena crema protectora, aun así no está de más llevarnos una sombrilla para poder reposar del calor veraniego y así de paso guardemos a la sombra la comida.
- Abrir la nevera o bolsa solo cuando sea necesario, ya que de ese modo se mantiene mejor la temperatura.
Estas son algunas de las ideas y recomendaciones básicas para un día playero. Seguro que se te ocurren excelentes menús originales y refrescantes, si no es así en unos días podrás descargarte en este mismos blog un menú con varios ejemplos.