La Coca-cola: consideraciones a tener en cuenta (Magazineblife)

Supongo que debéis conocer el famoso experimento que consiste en dejar reposar un hueso o un diente en un vaso de Coca-Cola durante toda una noche y al día siguiente dichos materiales quedan blandos como si de goma se tratara. Esto es debido a la acción del ácido fosfórico que contiene esta bebida en su composición. Este experimento se ha utilizado para explicar el efecto de esta bebida de cola en nuestro organismo, pero de manera incorrecta. Lo cierto es que cuando la tomamos se mezcla con el ácido clorhídricode nuestro estomago y el ácido fosfórico queda neutralizado, por lo tanto no tiene esta acción negativa.

Hay que tener ciertas consideraciones a la hora de consumir refrescos de cola, entre ellas el contenido en cafeína, azúcar, gas y fósforo.

La cafeína es una substancia estimulante, por lo tanto las personas nerviosas o con la tensión alta han de tener especial cuidado. Una lata de Coca-Cola contiene aproximadamente el equivalente a seis sobres de azúcar, lo cual sólo nos aporta lo que se denominan calorías vacías, es decir, que no tienen ningún interés nutricional. Las personas con problemas de peso o diabéticos tendrían que procurar escoger su versión light como primera opción.

Por lo que respecta al gas, este puede provocar molestias intestinales e hinchazón según la persona. Muchos piensan que el gas te hace engordar, pero eso es totalmente falso. Como última consideración a destacar, es importante no mezclar esta bebida con ningún lácteo, ya que el fósforo limita la absorción del calcio favoreciendo la pérdida de masa ósea.

Es importante tener en cuenta también que las bebidas refrescantes no hidratan aún siendo líquidas. Por lo tanto, hay que tener presente que es necesario beber 1 litro y medio de agua al día, independientemente del refresco.

En medicina, esta bebida es recomendada entre otras cosas, para las nauseas o malestar gastrointestinal, ya que ayuda a su mejoría, incluso durante el embarazo o tratamientos de quimioterapia. Pero es importante un consumo moderado de esta bebida ya que en exceso puede provocar gastritis (inflamación del estómago). No se puede recomendar una cantidad diaria, porque no forma parte de lo que se considera una alimentación saludable y a nivel científico no conocemos sus efectos a largo plazo. Hay que procurar que el consumo no sea diario. Si no es así intentar no excedernos de 33cl, el equivalente a una lata.

Quien le iba a decir al farmacéutico John S. Pemberton que el crear en 1886 su jarabe vigorizante conocido hoy como Coca-Cola, causaría tal impacto a nivel mundial, que tras la emisión de un anuncio televisivo del producto cambiaría a Papá Noel su indumentaria original de color verde a rojo, el corportativo de la marca.

 

Sígueme en las redes sociales

nuriamallen.com @2018 todos los derechos reservados

Contacto

hola@nuriamallen.com
T. 644 766 921
Rambla Catalunya 14, 6º 3ª, BCN