Las proteínas y el deporte (Magazineblife)

Siempre se ha relacionado el consumo extra de proteína con el aumento de masa muscular y de rendimiento durante el ejercicio físico. Los atletas lo siguen pensando, como ya lo hacían los antiguos olímpicos, pero no hay evidencias científicasque apoyen esa creencia.

Es importante consumir una correcta cantidad de proteínas diariamente si se realiza cualquier tipo de ejercicio, de no ser así se puede sufrir una mala metabolización de la misma y perder de masa muscular. Pero según los balances de ingesta recomendada de energía y nutrientes de la población española del año 2004, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid, superamos la cantidad recomendada de proteína por día, ingiriendo ya la cantidad de este nutriente recomendada al practicar ejercicio, por lo tanto no es necesario en términos generales consumir proteína a modo de suplementación.

Además, la digestión y metabolización de la proteína ocasiona un gasto calórico que, si lo juntamos con un bajo aporte de hidratos de carbono (dieta habitual entre los deportistas) ocasionará, aparte de serios problemas de salud que se exponen posteriormente, una perdida excesiva de peso. Este hecho es una controversia, porque precisamente los deportistas lo que quieren es ganar en volumen. Es cierto que durante la actividad, el musculo se estimula y capta más fácilmente aminoácidos (la unidad de la proteína) del torrente sanguíneo, pero aun así la masa muscular se gana al trabajar el músculo.

Hay que dar más importancia a un correcto aporte de hidrato de carbono antes, durante y después del ejercicio físico. La cantidad tiene que ser la justa, sin exceso para no favorecer el aumento de peso, ni tampoco por debajo de las necesidades, ya que si eso ocurre no dispondremos de unas buenas reservas de glucosa en nuestro organismo y puede conllevar una aparición precoz de fatiga. Si la fatiga aparece temprano, se trabajará poco el musculo y por lo tanto esto dificultará el objetivo principal, la ganancia de volumen muscular.

Cada individuo tiene unas necesidades calóricas y nutricionales distintas, dependiendo de la edad, sexo, actividad física, etc. Si lo que se pretende es aumentar el rendimiento, y en consecuente aumentar masa muscular cada dieta debe ser individualizada. El consumo de proteínas no es inocuo, conlleva riesgos tales como la insuficiencia renal, la pérdida de masa ósea y/o osteoporosis, enfermedades coronarias, obesidad e incluso cáncer.

Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), uno de cada cinco pacientes que acude al centro de salud sufre insuficiencia renal, afectando así a más de un 10% de los adultos, un porcentaje que se duplica a partir de los 60 años. Cualquiera de desee realizar una alimentación correcta debería dirigirse a una persona Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, huyendo de cualquier otro tratamiento elaborado por una persona sin una preparación correcta, ya sea de una entidad deportiva o no, ya que como podéis comprobar una alimentación incorrecta puede ocasionar graves problemas de salud, a lo mejor no de inmediato, pero si a medio o largo plazo.

Sígueme en las redes sociales

nuriamallen.com @2018 todos los derechos reservados

Contacto

hola@nuriamallen.com
T. 644 766 921
Rambla Catalunya 14, 6º 3ª, BCN