Los jóvenes cada vez más gordos

Los jóvenes no solo de nuestro país, sino también del resto de los países occidentales, pesan alrededor de 10 kilos más que hace 25 años atrás, según datos de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

peso

Es curioso que en una época donde hay tanto culto al cuerpo y tanta preocupación por llevar a cabo una dieta sana, cada vez los jóvenes aumenten más de peso.

Realmente asegura un contundente estudio llevado a cabo por la Escuela de Kinesiología y Ciencias de la Salud de la Universidad de York en Toronto (Ontario), que los jóvenes están condenados a ser más gordos. 

Dicho estudio concluye que hemos aumentado en un 14% el consumo de calorías, pero hemos disminuido entre un 5-9% el consumo de grasa. Por lo que respecta a la frecuencia e intensidad de ejercicio físico se ha mantenido igual o incluso ha aumentado en estos últimos años.

Es decir, comemos menos grasa y hacemos el mismo ejercicio o incluso más que antes, pero seguimos aumentando de peso. ¿Qué está ocurriendo?

Causas

Una de las causas que puede llevarnos precisamente a esta situación es el hecho de disminuir la grasa de nuestra dieta. Una alimentación equilibrada debe aportarnos entre un 25 a un 30% de grasa, a ser posible de origen saludable como por ejemplo el aceite de oliva, disminuyendo así grasas saturadas como las que provienen de la carne. Hay un aspecto de la grasa que apenas se comenta, y es lo referente a su capacidad saciante. Si disminuimos nuestro aporte en este nutriente, tendremos que curar nuestra hambre con otro, en este caso solemos hacerlo aumentando considerablemente la cantidad de hidratos de carbono. Lo hidratos no nos sacian tanto, por lo tanto debemos comer más cantidad para sentirnos satisfechos, pero el exceso nuestro cuerpo lo transforma en grasa y como consecuencia aumentamos de peso.

Si bien no se sabe con certeza científica que está llevando a nuestra sociedad a tener problemas de peso, se sigue investigando otras posibles causas, como la toma de ciertos medicamentos.

«Actualmente el 52% de la población adulta mundial tiene problemas de sobrepeso u obesidad»

Actualmente el 52% de la población adulta mundial tiene problemas de sobrepeso u obesidad, realmente es una cifra alarmante. Si percibimos un aumento de peso más vale que nos pongamos en manos de un dietista-nutricionista para que nos guíe, evitando así que el problema se agrave.

Sígueme en las redes sociales

nuriamallen.com @2018 todos los derechos reservados

Contacto

hola@nuriamallen.com
T. 644 766 921
Rambla Catalunya 14, 6º 3ª, BCN