El vegetarianismo no es sólo un modo de alimentación, es un estilo de vida con unas convicciones morales muy fuertes. Los argumentos éticos y ecológicos que defienden los vegetarianos son los siguientes:
En primer lugar se relaciona el consumo de carne con el hambre en el mundo. Algunos estudios han mostrado que para producir un quilogramo de carne se necesitan 16 de cereales a modo de alimentación para los animales, 20.000 litros de agua (1 kg de cereal sólo precisa 100 litros) y la energía equivalente a 8,3 litros de gasolina. Existen otros argumentos tales como la contaminación, sobreexplotación de los mares y el sufrimiento de los animales.
Son unos razonamientos totalmente lícitos y muy coherentes, aunque me gustaría dar un punto de vista puramente dietético de este tipo de dieta. Como ya he comentado, una alimentación vegetariana va mucho más allá de lo que es meramente alimentario, es un estilo de vida que no contempla fumar o beber alcohol, tomar bollería o comer en exceso y fomenta el deporte.
Debido a todos estos buenos hábitos, las personas que llevan a cabo este tipo de dieta suelen tener un peso saludable y por lo tanto menos probabilidades de sufrir ciertos tipos de enfermedades, hecho que no quiere decir que practiquen una alimentación más saludable, sino que normalmente tienen costumbres más sanas.
Una dieta Ovo-lacto-vegetariana y vegana (compuesta únicamente por vegetales) puede llegar a ser completa en nutrientes si está bien balanceada. Únicamente en el caso de la dieta vegana es estrictamente necesaria la suplementación en vitamina B12, ya que ésta solamente la encontramos en alimentos de origen animal, tales como la carne, la leche y el pescado. Hay levaduras que la sintetizan como la de cerveza o de algas (la Spirulina, por poner un ejemplo), pero su disponibilidad es nula en nuestro organismo.
La carencia de B12 puede ocasionar un tipo de anemia y síndromes neurológicos tales como debilidad general. Al no ingerir esta vitamina aumentan las necesidades de ácido fólico, y en adultos esta escasez puede ocasionar también falta de hierro. Durante el embarazo, además, puede causar enfermedades en el tubo neural del feto.
Podemos llevar a cabo una alimentación vegetariana correcta y equilibrada, pero no hay que olvidar que el ser humano es omnívoro, ya en nuestros inicios nos alimentábamos de la caza y la recolección, y eso mismo fue lo que nos permitió sobrevivir y evolucionar. Sin embargo, no podemos negar una certeza ni afirmar que este tipo de dieta es más o menos sana, ya que actualmente no hay ninguna evidencia científica al respecto.