10 curiosidades sobre el gluten

¿Qué es el gluten? Últimamente se oyen muchas voces que alertan sobre su peligrosidad y los problemas de salud que puede generar, pero, ¿realmente es peligroso? O por lo contrario ¿Estamos en la era de la “glutenfobia” sin fundamento? Vamos a analizarlo:

  1. El gluten está en el trigo

El gluten es una proteína presente en algunos cereales, como el trigo, la cebada, el centeno, la avena, la espelta, la escanda, el kamut y el triticale. Algunos de estos cereales puede que ni los hayáis escuchado, pero cada vez están más de moda y es importante saber que contienen este componente.

Otros cereales como el arroz no lo contienen, ni tampoco en otros alimentos como las legumbres, el huevo o la leche.

glutenfree

  1. Hay personas que no pueden comer gluten

Las personas que padecen celiaquía o Enfermedad Celíaca, y no pueden comer nada que contenga esta proteína, ya que esto les ocasiona mal estar como vómitos, diarrea o dolor abdominal, aunque los síntomas pueden ser muy diversos. También existe la “Sensibilidad al gluten no celíaca”, donde este sienta mal pero se descarta la enfermedad como tal. Para saber si padecemos esta enfermedad debe ser correctamente diagnosticada médicamente.

Celiaquía o intolerancia al gluten

  1. Una dieta sin gluten puede ser perjudicial

Una dieta sin los alimentos que contienen este nutriente puede resultar complicada a la hora de equilibrar. Si decidimos quitarlos por necesitad o por voluntad, deberíamos ponernos en manos de un Dietista-nutricionista para evitar cualquier tipo de carencia nutricional.

Además quisiera añadir que el gluten es el responsable de la consistencia elástica y esponjosa del pan. Para conseguir un pan sin trigo esponjoso, con una consistencia igual o similar a uno de trigo, las empresas deben añadir varios aditivos, ofreciendo un producto no tan natural como el pan de panadería que solo contiene harina, agua, levadura y sal. 

Puede que la “sensibilidad al gluten no celíaca” sea causada por un exceso de harinas refinadas (pan, pastas y bollería principalmente), aunque faltan más estudios para afirmarlo. Aun así los dietistas recomendamos de base aumentar el consumo de frutas, verduras y algún que otro cereal integral, fomentando así una dieta equilibrada.

Reducir harinas refinadas

  1. El gluten no engorda

Ganamos peso si ingerimos más calorías de las que nuestro cuerpo necesita, o dicho de otra manera, si comemos calorías en exceso. Dicha proteína no tiene ningún elemento engordador como tal, ahora bien, esta está presente en algunos cereales, por lo tanto, si los comemos en exceso si que podemos ganar peso.

  1. El gluten no provoca depresión

La depresión puede ser uno de los síntomas que indique la presencia de la enfermedad celíaca, pero esta proteína en si no provoca depresión, al menos no disponemos de ningún estudio científico de rigor que así nos lo diga.

  1. La cerveza contiene gluten

Hay algunas cervezas Gluten-free en el mercado, y son de sabor excelente. Es muy importante localizar el indicador en todos los envases que nos dice que el producto no tiene gluten. Como por ejemplo:

Sin gluten

  1. Alimentos sorpresa que pueden contener gluten

Hay otros alimentos que contienen esta proteína de manera oculta, como por ejemplo:

-Caldos de sopar y cubitos de sopa concentrados

-Hot dogs

-Patatas frítas

-Caramelos

-Aliños

-Salsa de soja

-etc.

Ante la duda siempre hay que revisar la etiqueta para confirmar que no contienen gluten.

  1. La avena puede no contener gluten

Siempre que compremos avena es necesario mirar la etiqueta si somos celíacos, ya que este cereal no tiene que contenerlo, pero si este ha sido cultivado cerca de un campo de otro cereal es posible que se contamine por proximidad.

  1. La soja no contiene gluten

Porque la soja es una legumbre, pero recordemos mirar siempre la etiqueta por si se trata de un alimento elaborado, ya que puede contenerlo en su composición de manera oculta.

  1. Ojo con internet!!

Internet es una excelente herramienta pero la información es libre y abierta a todo el mundo. Es importante hacer los cambios alimenticios con cabeza y nunca descuidando las bases de una alimentación equilibrada. Si quieres más información puedes dirigirte a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España o a la Asociación de Celíacos de Cataluña o enviarme un correo a hola@nuriamallen.com.

 

Nuria Mallén

Dietista – Nutricionista

Sígueme en las redes sociales

nuriamallen.com @2018 todos los derechos reservados

Contacto

hola@nuriamallen.com
T. 644 766 921
Rambla Catalunya 14, 6º 3ª, BCN