Las coliflores se encuentran en su mejor momento entre los meses de septiembre a enero, pero las podemos encontrar todo el año. Aprovechando que me ha llegado una enorme con mi cesta ecológica de esta semana me he puesto a pensar qué podía hacer con ella.
La coliflor hervida desprende un olor muy característico, incluso hay quien lo puede considerar desagradable, por eso se me ha ocurrido hacer alguna preparación en el horno, ya que no desprende tantos compuestos volátiles. He elaborado unos pasteles o panecillos como digo yo de esta excepcional verdura de la siguiente manera:
Panecillos de coliflor
Ingredientes:
- 400g de coliflor
- 100g de cebolla
- 2 huevos
- 100g de queso mozarella
- 70g de pan rallado
- 2 cucharadas de perejil
- sal
- pimienta molida
Preparación
- Lavamos bien la coliflor y le cortamos las tallos. La podemos rallar aunque yo prefiero picarla en la picadora, es más rápido y cómodo.
- Cuando ya tenemos rallada (o picada) toda la coliflor la pondremos en el microondas unos 8 minutos a máxima potencia. A mí particularmente me gusta más parar la cocción cada 2 minutos y remover, para que de haga de manera uniforme.
- Por otro lado picamos la cebolla y el perejil, y lo mezclamos junto con el pan rallado, el queso, la sal, pimienta y la coliflor.
- Finalmente incorporamos los huevos y mezclamos nuevamente.
- Ahora le podemos dar la forma que muestro a continuación para que el resultado final sean unos pasteles que parecen panecillos.
- Con el horno precalentado a 180ºC por encima y por debajo, introducimos la bandeja durante 30 minutos y listo.
- Dejar que se enfríen un poco antes de servir, pero están más buenos calientes.
Nota: Si queremos darle forma de albóndiga o de croqueta, recomendaría solo mezclar 1 huevo con la preparación final, de ese modo la masa resulta más seca y la podemos manejar de otra manera.
La coliflor es diurética debido a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio. Su consumo ayuda a eliminar líquidos del organismo y resulta muy beneficioso para personas que sufren de hipertensión.